Primero calculo cuántas tiras voy a necesitar para cubrir todo el perímetro del quilt (en este caso, cinco) y las corto de 2 1/2 pulgadas (unos 6 cm) de ancho.
Para empalmarlas todas y formar una sola hago lo siguiente: sujeto los extremos en forma de L derecho con derecho y señalo la diagonal en la esquina como se ve en la foto.
Ahora me voy a uno de los lados del quilt (da igual el que sea) y pongo dos marcas a 12 pulgadas de distancia entre ellas (lo más exacto posible).
Yo dejo un margen de costura de unos 7 mm para que el bies, una vez vuelto, se quede un poco más ancho. Cuando faltan 7 mm para llegar a la punta, levanto la aguja y el prensatelas.
Cuando llego a la segunda marca que hicimos de las 12 pulgadas, paro de coser y me aseguro de que aún quedan al menos 10 pulgadas de tira sin coser.
Y ahora viene cuando la matan. Yo uso esta plantilla especial para cerrar bieses (11,50 € en mi tienda). La marca de la izquierda es la que hice al principio para señalar 12 pulgadas. He cosido hasta ahí. Pongo la regla y señalo la línea que viene dibujada a la derecha.
Desdoblo el bies, coloco la plantilla encima sobre la marca que acabo de hacer y repaso el borde con un lápiz blanco o de otro color que se vea.
Luego me voy al otro extremo del bies, por donde empezé a coser, le doy la vuelta a la regla (siempre con las letras impresas hacia arriba) y la coloco a partir de la marca de las 12 pulgadas que hicimos al principio sobre el trozo de tira que no está cosida aún. ¡Qué lío! No se si me explico bien. El caso es que vuelvo a poner una marca donde está la línea dibujada en la plantilla.
Desdoblo la tira y coloco la plantilla como se ve en la foto a partir de la última marca que he puesto hacia la derecha. Y dibujo el borde.
¿Qué pasa si no tienes la plantilla para cerrar bieses? Pues puedes hacer lo siguiente: para empezar, doblas la punta de la tira desplegada como se ve en la foto.
La colocas sobre el borde por donde quieres empezar y empiezas a coser y haces las esquinas como he explicado antes.
y cuando llegas al final, cortas la punta de la tira, doblada por la mitad, en pico como se ve en la foto.
Y metemos ese pico en el doblez que hemos hecho al principio de la tira (se supone que tiene que estar cosida, no como en la foto).
Y al volverla se quedaría la junta más o menos así. Habría que coserla a mano con punto escondido.
Y ya no me enrollo más. He puesto este tutorial para todas, pero sobre todo para las que han comprado la regla y de una vez para otra no se acuerdan de cómo se usa, o las que nunca se acuerdan de como se doblan las esquinas cuando ponemos un bies contíno. Espero que se me haya entendido más o menos bien. Si no, no dudéis en preguntar.
¿Y el quilt? Mañana, cuando termine de coser el bies a mano os lo enseñaré.
Un beso muy grande.
Hola Vero,
ResponderEliminarMuchas gracias por publicar el tutorial del
bies, así cuando tenga dudas lo puedo ver,
has hecho un gran trabajo.
Besos
Mari Carmen